Seminario de Aspectos Legales Empresariales

06 diciembre 2006



El salario constituye la principal modalidad de remuneración del trabajo por cuenta ajena, según el Artículo 133 de la LOT: “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.”

Clases de Salario.

Se pueden distinguir diversos salarios según la LOT: el que se paga por unidad de tiempo: cuando se toma en cuenta el lapso de tiempo del trabajo independientemente del resultado del mismo en ese tiempo, el que se paga por unidad de obra o a destajo: aquel determinado por la calidad o cantidad del trabajo realizado por el trabajador sin tomar en cuenta para la medición el tiempo utilizado para realizar la obra y el salario que se paga por tarea: en el cual no sólo se tiene en cuenta el tiempo empleado para cada tarea, sino también la calidad y el rendimiento durante la jornada.

Protección del Salario.

Toda empresa esta en la obligación de responder por la remuneración de los empleados en casos de atraso, quiebra, o embargo; teniendo preferencia dichos créditos ante cualquier otro crédito de la empresa, inclusive si no se logra cubrir la deuda al trabajador este podrá hacer uso de los privilegios sobre bienes muebles e inmuebles. Esta protección del salario se realizará de conformidad con lo artículos 158, 159, 160 y 161 de la LOT.

Pago del Salario.

El salario se debe cancelar al trabajador de la siguiente forma según el Artículo 147. de La LOT: “El salario deberá pagarse en dinero efectivo. Por acuerdo entre el patrono y el trabajador podrá hacerse mediante cheque bancario o por órgano de una entidad de ahorro y préstamo u otra institución bancaria, conforme a las normas que establezca el Reglamento de esta Ley”.

Ley de alimentación para los trabajadores.

Esta Ley tiene por objeto regular el beneficio de alimentación para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores, a fin de fortalecer su salud, prevenir las enfermedades ocupacionales y propender a una mayor productividad laboral.
En el artículo 4 de esta ley se especifican las distintas formas en las que se podrá hacer el cumplimiento del objetivo principal de la misma. Una de las formas más utilizadas en la actualidad es la entrega de cupones, ticket o tarjetas electrónicas de alimentación las cuales no forman parte del salario (Art. 5 de la ley de alimentación para trabajadores).
Esta ley es de vital importancia ya que favorece tanto a la empresa como al trabajador, debido a que una buena alimentación se traduce en rendimiento y este a su vez en productividad.