- Promoción del trabajo seguro y saludable
- Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
- Reparación de daños y
- Promoción e incentivo a programas para la recreación, utilización de tiempo libre, descanso y turismo social.
2) Regular los derechos y deberes de los trabajadores y de los empleadores, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo y a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
3) Desarrollar lo dispuesto en la Constitución y el régimen prestacional de SS en el trabajo establecido en la LOSSS.
4) Establecer sanciones por incumplimiento de la normativa
5) Regular la responsabilidad del empleador ante la ocurrencia de accidente de trabajo o enfermedad con dolo o negligencia de su parte.
Por su parte el organismo encargado de la aplicabilidad de esta ley es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSSAT), quien cuenta con planes y programas en el área de seguridad y salud laborales donde se logran los objetivos principales de coordinación, control y vigilancia tanto de los empleadores como de los trabajadores, además de la debida información y educación a los trabajadores y empleadores para que estos logren el cumplimiento adecuado de la ley.
Esta ley es de vital importancia debido a que facilita la visualización de las acciones que se deben tomar en una empresa para mantener la seguridad y salud tanto del trabajador como del medio ambiente de trabajo. Especifica claramente que tipo de ropa, equipos y dispositivos de protección debe utilizar el personal, así como la ventilación y las normas de higiene establecidas en lugares de trabajo.
Por otra parte podemos mencionar:
OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES.
Los empleadores deben garantizar a los trabajadores las condiciones de prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo de acuerdo a lo establecido en la Ley, mediante la instrucción y capacitación de los trabajadores, la organización y mantenimiento de servicios médicos, así como también incorporarse activamente a los Comités de Higiene y Seguridad.
Por otra parte es importante que los empleadores escuchen los planteamientos de los trabajadores y cumplan debidamente lo establecido referente a las condiciones y medio ambiente de trabajo, para así poder denunciar ante el INSSAT las enfermedades profesionales, los accidentes de trabajo y cualesquiera otras condiciones patológicas que ocurrieran dentro del ámbito laboral previsto por la Ley.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.
Los empleados deben en primer lugar ejercer las funciones que se deriven de su contrato de trabajo, asumiendo los riesgos vinculados con el mismo, y no solo defender su salud y seguridad sino también la de los demás trabajadores. Por otra parte debe dar cuenta inmediata a su superior o a los miembros del Comité de Seguridad e Higiene, acerca de cualquier situación que represente alguna condición insegura que pueda atentar contra la integridad física y la salud de los trabajadores, además algo que es de suma importancia, es el hecho de que deben usar obligatoriamente los implementos de seguridad personal propios de la actividad.
En conclusión deben participar activamente en forma directa o indirecta en la seguridad e higiene del medio ambiente de trabajo, con el fin de mantener y desempeñar sus actividades dentro de las condiciones mas adecuadas tanto para su salud integral como para la de sus compañeros y demás integrantes de la empresa o institución.
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