Seminario de Aspectos Legales Empresariales

14 octubre 2006

Constitución De Las Empresas
Principalmente debemos tener en cuenta que una empresa es una entidad operativa-económica organizada por una o mas personas, en la que a través de la administración de recursos económicos, de capital y de trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad, con la finalidad de lograr un beneficio económico.

Según el tipo de propiedad las empresas se pueden clasificar en empresas privadas, empresas públicas y empresas mixtas. Sin embargo según su constitución jurídica, las empresas se clasifican en: empresas unipersonales, en las que el propietario es una sola persona individual, y en sociedades, en cuyo capital participan varias personas o socios.


Las sociedades, a su vez, se clasifican en sociedades civiles y sociedades mercantiles, estas ultimas según el articulo 201 del código de comercio en:

Compañía en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios.
Compañía en comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones.
Compañía anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.
Compañía de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.


Para constituir una empresa se deben seguir adecuadamente los siguientes pasos:

1. Elección de la forma societaria adecuada y del nombre o denominación social de la empresa.
2. Redacción del documento constitutivo y estatus social de la empresa.
3. Realizar el aporte del capital o patrimonio de la empresa
4. Registrar el nombre de la sociedad, inscribiendo el documento ante el registro mercantil.
5. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito.
6. Contratar a un contador público colegiado y adquirir los libros reglamentarios.
7. Cancelar los impuestos correspondientes
8. Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario de circulación nacional.
9. Inscribir a la empresa en el seguro social.
10. Solicitar los permisos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
11. Obtener el numero de identificación fiscal (RIF)
12. Inscribir la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.