Seminario de Aspectos Legales Empresariales

03 diciembre 2006


LAS COOPERATIVAS.
Es necesario el desarrollo de conceptos básicos y generales para el claro entendimiento, ya que es un tema de interés actual y de vital importancia para el crecimiento cultural y socioeconómico del país. Para esto nos planteamos una serie de preguntas:
¿Qué es una cooperativa?
Según la pagina de la SUNACOOP (http://www.sunacoop.gob.ve) la cooperativa “Es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado”.


¿Qué tipo de cooperativas existen?
En nuestro país pueden organizarse cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales de acuerdo a las siguientes finalidades:


Ø Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios: Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias.

Ø Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios: tiene como objeto satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros Presentan dos formas básicas para la consecución de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos de compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición. La segunda, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.

Ø Cooperativas de Ahorro y crédito: son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.
Ø Cooperativas Mixtas: deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente.
¿Cuáles son las diferencias entre las sociedades mercantiles y las sociedades cooperativas?

SOCIEDADES MERCANTILES
1. Limitada cantidad de accionistas.
2. El poder lo determina la cantidad de acciones que se posean.
3. El capital se fija en el documento constitutivo. Su alteración se rige por normas jurídicas.
4. Las acciones son negociables y transferibles.
5. Las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio.

SOCIEDADES COOPERATIVAS
1.Se acepta cualquier cantidad de asociados.
2.Cada miembro tiene un solo voto independientemente de la cantidad de certificados que posea.
3.El capital es indeterminado.
4.Los certificados son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores.
5.Los excedentes se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado.

¿Cuáles son las ventajas de organizar una cooperativa?

Ø Existe un marco jurídico que regula y protege la actividad del sector cooperativo (Constitución, Ley Especial de Cooperativas “LEAC”, Superintendencia Nacional de Cooperativas “SUNACOOP”, entre otras);
Ø Las cooperativas pueden ser objeto de financiamiento por parte del estado en condiciones especiales;
Ø Diversas leyes otorgan a las cooperativas preferencias en las licitaciones y contratos con las entidades del Estado;
Ø Las cooperativas que se hayan constituido legalmente están exentas de pago de todo tipo de impuestos nacionales directos, tasas, contribuciones especiales y de derecho de registro, de acuerdo a lo previsto a cada ley de impuesto.

Concluyendo hoy en día las cooperativas cobran fuerza y vigencia, considerando las demandas actuales de más posibilidades de participación real, puesto que las mismas son en esencia participación y funcionan bajo el modelo de autogestión, ya que todos los miembros participan en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas, desarrollando valores individuales y grupales para resolver problemas comunes, siendo promotores de cambios positivos para su localidad a través de la solución de diversos problemas, con la idea de que los cambios sean sostenidos en el tiempo.